Quiénes somos

El Anuario Iberoamericano de Buen Gobierno y Calidad Democrática es una publicación científica digital de carácter anual, en acceso abierto, que cuenta con trabajos aportados por colaboradores que pueden ser: investigadores, profesionales, funcionarios o profesores universitarios españoles, europeos e iberoamericanos. Será, asimismo, el vehículo principal para la publicación de los informes que emita el Observatorio de Calidad Democrática del IBGCD de la Universidad Villanueva.

El término buen gobierno se emplea en el sector público para identificar una gestión ideal de los intereses generales, basada en el cumplimiento de los principios de transparencia, integridad, eficiencia, imparcialidad, igualdad, responsabilidad, servicio social, transformación digital, prosperidad, convivencia pacífica y buena administración en el sector público; así como, en general, el espacio donde se garantiza el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas.

Por su parte, la calidad democrática implica la evaluación de las características y el funcionamiento de la democracia como sistema de gobierno, para determinar su eficiencia en función de la garantía de los derechos de la persona humana, con base en determinados parámetros o estándares; entendiendo la democracia desde su concepción procedimental, como el conjunto de pasos que condicionan el acceso al poder político y su control; y, desde su concepción sustantiva, donde no sólo se estudian los procedimientos y estrategias para ocupar los cargos políticos, sino que se deben considerar fundamentalmente los objetivos y resultados de la acción política y su impacto en la sociedad, tales como el desarrollo económico, la libertad, la justicia social, la igualdad y la comunicación.

TEMAS
En relación con los objetivos descritos, el presente Anuario presenta un ámbito muy amplio, pudiendo desarrollarse aportaciones sobre temas relacionados a la noción de buen gobierno en el sector público y a la calidad democrática, desde la perspectiva jurídica, política, histórica, económica, social, comunicacional, filosófica y/o tecnológica.

A título de ejemplo se sugieren los siguientes asuntos:

  • Buen gobierno en el sector público
  • Índices de calidad democrática
  • Sistemas de gobierno y sistemas electorales
  • Transparencia, Gobierno abierto y participación ciudadana
  • Gobernanza y Buena administración
  • Integridad, lucha contra la corrupción y Compliance.
  • Eficacia y eficiencia en la gestión pública
  • Dignidad humana e intereses generales
  • Derechos fundamentales y DDHH
  • Democracia directa y Democracia de partidos
  • Monarquías constitucionales
  • Transiciones democráticas, consensos y acuerdos para la gobernabilidad
  • Relaciones y organizaciones internacionales
  • Sostenibilidad democrática
  • Comunicación, acceso a la información y marketing público
  • Políticas públicas
  • Liderazgo
  • Relaciones entre gobierno y empresa
  • Servicios públicos de calidad
  • Sanidad, energía, vivienda, seguridad, infraestructuras, aeroportuario
  • Medioambiente y sostenibilidad
  • Contratación estratégica del sector público
  • Transformación digital e innovación tecnológica en la gestión pública.

 

PERFIL DE LOS COLABORADORES
Profesores universitarios
Profesionales
Personas del tercer sector
Empresarios, emprendedores y Think tanks

ESTRUCTURA DEL ANUARIO
El Anuario estará estructurado en los siguientes apartados:
Estudios.
Informes, dictámenes y comentarios de jurisprudencia
Comentarios de libros y recensiones
Informes del Observatorio de Calidad Democrática

EDITORES
Editorial Colex

Instituto para el Desarrollo del Buen Gobierno y la Calidad Democrática de la Universidad Villanueva (ROR 02fn69884)

Ius Publicum Innovatio

 

 

Consejo editorial

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